EL CRUCE DE LOS ANDES

EL CRUCE DE LOS ANDES

“El cruce de Los Andes, la fría marcha por las montañas del miedo” – Colección Flor del Chañar- Guión: Andrés Llugany – Dibujos: Víctor Gallardo.

La libertad que da vencer al miedo 

“Seamos libres, que lo demás no importa nada” es, seguramente, la frase más célebre y que mejor define al Gral. San Martín. Hasta ahora. Es que Andrés Llugany (escritor, artista plástico y cineasta mendocino, guionista de esta historieta) y Víctor Gallardo (artista plástico, ilustrador de la obra) le dan una vuelta de tuerca a la historia del cruce de Los Andes.

¿Alguien, alguna vez, pensó que San Martín haya sentido miedo durante la gesta libertadora? El miedo, para la mayoría de los manuales de historia, es un terreno por el que el General nunca transitó. “El cruce de Los Andes, la fría marcha por las montañas del miedo” no pretende ser una crónica histórica, sino más bien una excusa narrativa para explorar una circunstancia que todos experimentamos en algún momento: el temor a enfrentar un problema que nos supera…

Aunque con hechos reales y personajes auténticos, esta historieta que lanza Ediciones Culturales en su colección Flor del Chañar no redunda en los ya conocidos pormenores de la gesta bicentenaria, ni encuentra en los realistas el principal enemigo a vencer de San Martín y todo su ejército. Lo que primordialmente busca es que el joven lector se sienta identificado con el protagonista no ya desde el alto bronce de las estatuas levantadas ante los tantos hechos consumados, si no desde un lugar universalmente humano: el miedo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.