DESTACAMENTO

DESTACAMENTO

Click here to change this text

“Destacamento” – III Parte Trilogía Mendocina Suburbana

Ósjar Navarro Correa

Premio Dramaturgia Certamen Literario Vendimia 2016

Ediciones Culturales de Mendoza

“Un barrio de caminos sin retorno”

Cada página de “Destacamento” es una suerte de puerta abierta en la misma comisaría donde la obra transcurre: al leerlo, igual que en el relato cuando alguien entra al recinto, el mismo texto encandila; como si dentro de las 42 páginas que forman el libro habitara una siesta de enero en el Gran Mendoza. Podría ser una siesta cualquiera, pero no lo es.

En esta siesta, el autor refleja uno de esos diarios y constantes desequilibrios que el sistema capitalista genera, y que en los márgenes de la ciudad se manifiestan cotidianamente. La obra, presentada el 7 y 8 de abril en el Teatro Independencia con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Mendoza, habla de amor y de violencia social, de corrupción policial y de la búsqueda de venganza, de la convivencia entre realidades y miserias enfrentadas, opuestas por el uniforme que algunos personajes llevan, pero que en el fondo son las mismas miserias, porque son humanas. “No es un acontecimiento delictivo el que se describe, para eso están las páginas amarillas de los diarios, lo que hace este trabajo es meterme en la humanidad de estos personajes y ver que más allá de que delinquen, hay cosas que se sostienen desde lo humano”, dice Ósjar Navarro Correa.

“… Hay que ir a la búsqueda de los melodramas que vive el proletariado, no de aquellos que a la burguesía le gusta imaginar que vive el proletariado”. Esa frase, escrita por el cineasta R. Fassbinder y que abre el libro, es la mejor descripción que Ósjar pudo encontrar: no se sentarán los lectores ante un teatro que divierta, si no ante un teatro que reflexiona y que hace reflexionar a quien lo lee: trama dura, personajes que desbordan humanidad, situaciones tan difíciles como cotidianas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.